desarrollo sap, resumen de herramientas de Object Navigator

Repository y herramientas Workbench ABAP

¿Qué es el Repository SAP?

El Repository consiste en todos los objetos de desarrollo del sistema, como programas, definiciones de tablas, módulo de funciones, etc. Contiene objetos proporcionados por Sap (podríamos llamarlos objetos de serie del programa Sap) y objetos específicos y definidos en exclusiva para ese cliente.

El Repository se encuentra en la base de datos y es independiente de mandante. Estas cualidades nos permiten acceder a un Objeto del Repository desde cualquier mandante y tiene la misma apariencia en cada mandante.

La base de datos además del Repository también contiene datos de aplicación y Customizing, que suele ser dependiente del mandante (sólo se guarda y se asigna a un mandante en particular y sólo los usuarios de este mandante pueden trabajar con el objeto).

El Repository se subdivide según los componentes de aplicación, en lenguaje coloquial se puede decir se subdivide en los diferentes módulos de Sap (MM, CO, FI, HR,…). Pero atención, que se subdividan no significan que sean excluyentes, es decir, en la ramificación de los módulos hay objetos que se comparten entre 2 o más módulos, por lo que se podría decir que pertenece a los dos o a ninguno (según veamos el vaso).

 

¿Qué es Workbench ABAP?

El Workbench de ABAP es el conjunto de todas las herramientas necesarias para crear y tratar objetos de desarrollo del Repository.

Hasta la fecha está compuesto por las siguientes y sólo cito las de desarrollo ABAP puro, sin embargo, existen también las del entrono Web. La última es IDE, herramienta que merece un post para ella sola.

  • Editor ABAP, imprescindible para tratar el código fuente.
  • Dictionary ABAP, para tratar definiciones de tabla, estructruras, tipos de datos globales, etc.
  • Screen Painter, para configurar las pantallas (entorno gráfico) y los mensajes de dialogo con los usuarios.
  • Menu Painter, herramienta para diseñar la barra de menú, barra de herramientas de aplicación, barra de herramientas estándar y las teclas de función.
  • La Biblioteca de funciones, para actualizar los módulos de funciones.
  • El generador de clases, para actualizar clases e interfaces globales.
  • Debugger, imprescindible para detectar y resolver problemas en la ejecución de un programa.

 

Todas estas herramientas están recogidas en el “contenedor” Object Navigator, al que se puede acceder mediante la transacción SE80, es de las más importantes, si no la que más dentro del entorno de desarrollo ABAP.

desarrollo sap, developer Workbench ABAP, transacción SE80

Esto ha sido todo, ¡¡próximamente más!!

Publicado por José Jiménez