desarrollo sap, aprende ABAP, arquitectura SAP

Arquitectura del sistema ABAP

Arquitectura en capas de SAP

La arquitectura Sap, se basa en el modelo cliente/servidor de capas. Esto es algo que tenemos que tener muy en cuenta para el desarrollo ABAP y en general en cualquier implementación de software.

El modelo puede constar de 3 capas. Presentación, aplicación y base de datos.

En la siguiente imagen se puede ver el proceso de comunicación entre las capas.desarrollo sap, aprende ABAP, arquitectura SAP

Hay que tener en cuenta, que, aunque una capa se suele asociar a una máquina. (Modelo 3 capas = 3 máquinas), no tiene por qué ser así. La distribución técnica del software es independiente de su ubicación física, puede estar todo en una máquina, la capa base de datos, aplicación y presentación y ejecutarlo todo desde la misma máquina. Aunque no es lo habitual conviene tenerlo en cuenta por si en una pyme o en algún entorno de desarrollo nos lo encontramos, no nos pille por sorpresa.

Antes de continuar debemos saber en qué consiste cada capa, para asentar los conceptos y poner interpretar correctamente el flujo de trabajo en SAP.

¿Cuáles son las capas de la arquitectura SAP?

La capa presentación es la parte visual. Contiene la interfaz de usuario, desde donde cualquier usuario puede acceder al programa, introducir datos nuevos y recibir los resultados de un proceso de trabajo. Consiste en cualquier dispositivo que se pueda utilizar para controlar el sistema SAP, equipo de escritorio, navegador web, un dispositivo móvil, etc.

 

La capa aplicación es la capa intermedia en la arquitectura del servidor de aplicación SAP NetWeaver. En esta capa, los programas ABAP, como las aplicaciones que provee SAP y cualquier aplicación personalizada del entorno, se ejecutan en el servidor de aplicación.

Los programas ABAP leen datos de la base de datos, los procesan y, si es necesario, graban datos nuevos en la base de datos.

 

La capa base de datos es la capa más baja en la arquitectura del servidor de aplicación SAP NetWeaver. Esta es la capa donde los datos se gestionan mediante RDBMS (Sistema de gestión de bases de datos relacionales). Además de los datos de aplicación (facturas, entradas, salidas, libros de mayor, etc.), incluye programas (herramientas workbench, customizing) y los metadatos que el sistema SAP requiere para el funcionamiento.

 

Todos los procesos se llevan a cabo en la capa de aplicación. Por proceso entendemos que el servidor de aplicaciones no es sólo un sistema en sí mismo, pero puede ser varias instancias del sistema de procesamiento. La capa aplicación se comunica con la capa de base de datos que normalmente se mantiene en un servidor independiente, principalmente por razones de rendimiento y seguridad. La comunicación ocurre entre cada capa del sistema, desde la capa de presentación a la base de datos.

 

Más sobre la arquitectura SAP.

Los programas ABAP residen dentro de la base de datos SAP. Se ejecutan bajo el control del sistema runtime que forma parte del núcleo de SAP. El sistema en tiempo de ejecución procesa todas las instrucciones ABAP, controlando la lógica de flujo y respondiendo a los eventos del usuario.

El Código fuente de ABAP se puede ver y editar con las herramientas ABAP workbench.

El sistema de tiempo de ejecución puede considerarse como una máquina virtual, similar a la máquina virtual Java. Un componente clave del sistema ABAP en tiempo de ejecución es la interfaz de base de datos que convierte las sentencias independientes de la base de datos (Open SQL) en las instrucciones comprendidas por la base de datos subyacente (Native SQL).

SAP puede trabajar con una amplia variedad de bases de datos y el mismo programa ABAP puede ejecutarse en todos ellos, esto significa que los programas ABAP son independiente de mandante, concepto que explicaremos en próximas entradas.

Recapitulando, el sistema 3 se compone de 3 niveles o capas, que conviene conocer y diferenciar, para entender el flujo del programa SAP y tenemos muy en cuenta a la hora de plantear nuevos proyectos de desarrollo SAP/ABAP.

Esto ha sido por hoy, próximamente más!!

Publicado por José Jiménez