Imagen icono interrogación ABAP

¿Qué es ABAP?

¿Sabes lo que es ABAP?

Como algunos ya sabréis, ABAP es un lenguaje de programación de alto nivel en el que se ha desarrollado la base del software SAP. Hasta el momento es el lenguaje dominante en el sistema y probablemente lo siga siendo muchos años, aunque la tendencia, como explico más adelante está cambiando.

Os preguntareis ¿Por qué estos alemanes, de la multinacional SAP AG, que tiene su propio lenguaje de programación, incorporan otro lenguaje? La explicación es simple, la incorporación de otro lenguaje a SAP se da por necesidad. ABAP que recordemos que es un lenguaje exclusivo de la aplicación SAP, (no se puede programar algo en ABAP que funcione fuera de SAP), junto con las políticas de SAP de centralizar todos los procesos productivos de la empresa en un único software, no han dejado otra opción que para la comunicación entre SAP y otros softwares externos utilizar un lenguaje “catalizador” y por potencia y proyección de futuro, el elegido fue Java.

En el lenguaje ABAP en el que están programadas todas las aplicaciones y rutinas de negocios SAP (ERP, CRM, SRM, SCM, …), el grueso del software.

¿Lenguaje Java en SAP?

El lenguaje Java o J2EE se utiliza principalmente para las funciones de integración entre aplicaciones y procesos, desarrollo de aplicaciones, interfaz de usuario basada en Web, diseño de aplicaciones sencillas basada en un concepto de consumo de servicios, registro para consumo de servicios Web compatible con UDDI para SOA y las nuevas herramientas de modelado, ejecución y monitoreo de procesos.

El primer acercamiento de SAP con Java se dió a través del componente de interoperatibilidad (middleware) y ejecución de funcionalidad remota conocido como SAP Java Connector (JCo). Este permite la ejecución en Java de funciones encapsuladas en el ambiente ABAP, conocidos como BAPIS, a través de la interfaz de comunicación remota de SAP Remote Function Call (RFC).

Bueno tras esta chapa de terminología y conceptos que tenía que citar (creerme cuando que he sido bueno) y sólo he limado la superficie, debéis quedaros con lo esencial. ABAP es el lenguaje de SAP por antonomasia, pero que incorpora otro lenguaje que como es Java para la comunicación entre SAP y otras aplicaciones no SAP.

Espero que os haya servido esta pequeña introducción, para ir adquiriendo una visión global del programa y el lenguaje SAP/ABAP, próximamente más!!

Publicado por José Jiménez